viernes, 8 de marzo de 2013

Día internacional de la mujer: 8 de Marzo

Hoy se celebra en el mundo, el día internacional de la mujer... Pero, ¿A que nos lleva esta fecha? ¿Porqué se convirtió en el día internacional de la mujer?

Nos remontamos a 1909 en donde se celebró por primera ves en USA el Día de la Mujer Socialista en una declaración hecha por dicho partido.

En 1910 la Conferencia Internacional de la Mujer Socialista reiteró sufragio universal para las mujeres y a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz se aprobó la propuesta, procalmandose el día 8 de marzo el día Internacional de la Mujer Trabajadora, tratando de promover la igualda de derechos para las mujeres.

En 1911 se celebró por primera vez el 19 de marzo el Día Internacional de la Mujer en: Alemania Dinamarca, Austria y Suiza. Pidiendose el derecho en la mujer para poder votar y ocupar cargos públicos, derecho a laborar y a tener una formación profesional sin miedo a la discriminación en los trabajos.
Pero no fue hasta el 25 de marzo, en una fábrica de camisas en Nueva York que las cosas cambiaron, ya que a partir de un incendio ocurrido en el lugar, fue cuando se tomó conciencia de las condiciones laborales para las mujeres y se modificó la legislación laboral en Estados Unidos.

Este trágico accidente dio lugar a grandes repercusiones para celebrar internacionalmente el día de la mujer. Actualmente gran número de mujeres tenemos mejores oportunidades, respeto y derechos, pero lamentablemente no podemos decir que esto es en todo el mundo.


Por desgracia la mujer sigue siendo un blanco fácil. A la mujer, se le sigue marginando, maltratando, utilizando, mutilando, acosando, desprestigiando, humillando, y un sin número de degradables más. Muchas mujeres siguen siendo despedidas en sus trabajos por tener hijos, o por quedar embarazadas. El acoso sexual laboral es un problema diario para miles de mujeres, y que, por desgracia, no pueden hacer mucho, ya que mientras el machismo reine y existan hombres que crean que la mujer es inferior y ellos superior, o se mantenga esa cultura de ver a la mujer como objeto de placer no erradicaremos este problema.

 Básicamente, si todos nos mirásemos iguales (hombres y mujeres) ninguno sería más o menos, ninguno sería acosado, marginado, subajado y sería entonces cuando en realidad si existiera la igualdad en la mujer, tanto en derecho, como en deberes.

¿Sabías tu qué...? 

♀Cinco millones de niñas son sometidas anualmente en el mundo a la amputación de clítoris.

♀Somalía, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen se siguen invocando hoy en día las interpretaciones más estrictas de lasharía (ley islámica). Lasharía condena a muerte a pedradas a todas aquellas mujeres a la cual se le acuse de tener relaciones extramatrimoniales.

 ♀ BOLIVIA: La violencia sexual y de género representa más del 70% de las agresiones registradas en el país.

 ♀ INDIA: Los 590 millones de mujeres indias viven día a día con una premisa básica: que algunos hombres no pueden reprimir sus deseos sexuales cuando se relacionan con mujeres. Y la consecuente condescendencia con los delitos sexuales desemboca en que cada veinte minutos una mujer es violada en la India. En la India a las mujeres no se les reconoce su condición de persona fuera del matrimonio, por lo que las viudas se ven forzadas a abandonar la familia y vivir en la marginalidad. En algunos ashrams de Vrindavan, donde las jóvenes buscan protección en los patios interiores, los hombres y mujeres responsables del mantenimiento del mismo fuerzan a viudas jóvenes a prostituirse para su propio beneficio económico.

♀ ETIOPIA- SOMALIA Cientos de mujeres etíopes y somalíes, a menudo huyen de la pobreza y la violencia reinantes en sus países de origen. Pagan cientos de dólares para llegar a puntos de tránsito en Yibuti o Puntlandia y también para ser trasladadas a Yemen en peligrosas embarcaciones hacinadas, cuyos trayectos pueden durar entre uno y tres días. Su objetivo es llegar a estados del Golfo como Arabia Saudita, para allí poder trabajar. Pero en el camino suelen ser violadas por pandillas, asfixiadas por el hacinamiento o tiradas por la borda por contrabandistas, además de tomadas como rehenes por traficantes una vez que llegan a suelo yemení.

♀ NEPAL: Muchas familias del campo entregan en matrimonio a sus hijas de entre 11 y 13 años porque cuanto más grandes, más alta es la dote pedida por el novio. El matrimonio precoz no solo priva a las niñas de educación, sino que las deja vulnerables al ciclo de discriminación, violencia doméstica y abuso. Obligadas a tener hijos cuando apenas llegaron a la pubertad supone un riesgo para ellas y sus bebés.

♀ AFGANISTÁN: Los derechos de las mujeres siguen marginados en Afganistán, pero en ningún ámbito esa desigualdad es tan chocante como en el viciado sistema judicial de este país. En este país le es permitido a hombres de 60 casarse con niñas de 8 años.

♀ PAKISTAN: Aunque hay ahora menos atentados suicidas y estallidos de bomba, el movimiento islamista afgano Talibán sigue atacando y destruyendo las escuelas de mujeres.

♀COLOMBIA: es uno de los países con el índice más elevado del mundo en ataques a mujeres con ácido. 

¿Podrás desearles a ella un feliz día?

 Este día nombrado día de la mujer, no solo digas 'Feliz día de la mujer'. Este día si tu piensas eso di: Gracias a la vida por haberme permitido nacer en un lugar del mundo donde la mujer tiene una mejor condición, mayores libertades y un poco de respeto. Y pide a lo que creas (ya sea dios, la tierra, la energía,  el universo,  la vida o lo que sea la fuerza para ti) que todas esas mujeres que continúan viviendo estas atrocidades puedan pronto encontrar un refugio y sus voces sean escuchadas. Todos los seres humanos merecemos respeto. No importa si eres niño, niña, adolescente, joven, mujer u hombre.

wibiya